Autor Tema: Las cosas ya no son como antes... ¿Verdad,mentira o mala costumbre?  (Leído 18637 veces)

16 de Enero de 2011, 12:40:10 pm
Leído 18637 veces

Haruhi_Kawashima


  • Desconectado
  • *

  • 11
    • Embrace your dreams~
    • Ver Perfil
Esta semana he visto los animes que vienen y cada vez más carecen de originalidad,se repiten muchas escenas,usan los mismos recursos,que esta pasando con este mundo,hace mucho que no veo un anime que tenga que ver todo el mundo ,porque es asquerosamente épico.

Lo mismo podemos decir del mundo de los videojuegos, a mi parecer ya no se crean obras maestas,se copian sistemas de combate,historias etc.(Salvo casos excepcionales).Un caso es la Saga de FF,que hace ya mucho tiempo perdió su magia,no digo que sean malos juegos,sino que ya no nos dejan como lo hacian otros juegos como el VII,IX por nombrar algunos.

¿Nuestro mundo se estanca? ¿Qué opinaís?

16 de Enero de 2011, 12:48:10 pm
Respuesta #1

Eriol


  • Desconectado
  • *
  • I am the morning sun, come to vanquish this night.

  • 25
    • Ver Perfil
Yo creo que en esta percepción que comentas, la mitad de culpa la tiene la industria, y la otra mitad tú misma. Lo explicaré:

  • La industria > Hablando del anime, es cierto que últimamente se arriesga menos con la crisis económica, se va más a a lo que se sabe que va a dar un buen resultado.
  • Uno mismo > Conforme vas viendo, jugando, leyendo más cosas, es más difícil que te sorprendan. Establecerás conexiones con otras cosas mucho más fácilmente. Es un precio a pagar por meterte tanto en una determinada afición.

Ahora, a pesar de esto, yo creo que todavía se hacen muchas cosas innovadoras. El problema es que no tienes que ir a las compañías "grandes", tienes que buscar otras más pequeñas o desconocidas, más "indie" por así decirlo, que se atreven a hacer cosas nuevas, que creen en el anime o los videojuegos como un arte y no como un producto.

He dicho.

16 de Enero de 2011, 13:01:33 pm
Respuesta #2

Haruhi_Kawashima


  • Desconectado
  • *

  • 11
    • Embrace your dreams~
    • Ver Perfil
Tienes razón en todo eso,lo que a mi personalmente me cuesta entender,como intentando innovar las empresas se pierden en espirales de malos o regulares juegos :

Un caso fácil: FF XIII,porque es el más reciente que he jugado, la esencia de los FF que triunfaron fue su libertad de exploración,ahora para vender "supuestamente" más en occidente lo hacen más lineal.. WTF! pero es todo lo contrario crean una gran historia,que a mi forma de pensar con algo de la esencia de juegos de los 90 hubiera sido un exitazo.

Otro caso es la sobreexplotación de algunos juegos en concreto como FF VII,con sus millones de Spin off,que a ver la precuela (CC) a mi me encantan,pero hay otras como Dirge of Ceberus que los conceptos bien,pero caía en despropositos que según he leído no eran dignos de Square.Vamos que ahora se preocupan más por llenar el saco ,que por crear obras maestras. A pesar de que la historia de Lightning costará una barbaridad.

A mi me han gustado mucho juegos que han salido en las tiendas online de WII,PS3 etc. de desarrolladoras muy pequeñas que han conseguido obras de gran calidad,una la cual no recuerdo su nombre te permitia controlar el viento para usarlo de una forma totalmente alucinante. A mi me encanto ^^

En el caso del anime,(a.ka. no estoy en contra de nada de lo que nombro,es pura ejemplificación) en estos tiempos hay mucha gente que solo quiere ver bragas y tias enseñandolo todo y claro se lo dan y no intentan innovar.Una excepción muy clara para mi gusto es Panty & Stocking,es todo lo contrario a lo que te esperas,por sus dibujos,es algo Fresco y necesario una innovación,como Arakawa under the Bridge.

¿Qué podemos esperar a que acabe la crisis?Hay jugadores expertos que se sorprenden por pequeñas cualidades que hacen grande una obra¿Habría que mejorar esos pequeños detalles que le faltan a los juegos de ahora?

16 de Enero de 2011, 13:11:40 pm
Respuesta #3

Eriol


  • Desconectado
  • *
  • I am the morning sun, come to vanquish this night.

  • 25
    • Ver Perfil
No olvides que para este hastío con las cosas nuevas, aparte de alejarte de lo más comercial hay otra solución: echar la vista atrás. Desata tu lado oldfag: juega, lee, mira cosas más antiguas.

Por ejemplo, cuando una temporada de anime se presenta flojilla (aunque siempre acaba cayendo alguna serie interesante) lo suyo es aprovechar y ver animes de otras temporadas, o de otras décadas directamente. Compensa mucho, créeme. Y con los videojuegos lo mismo. Si no hay ahora mismo nada que te llame la atención, aprovecha y juega a cosas de generaciones anteriores.

La vida oldfag es la vida mejor, ¡ARRR!

Lo que comentas de las tiendas online de las consolas actuales es muy interesante. Desarrolladores con pocos recursos son capaces de hacer llegar sus propuestas al público, y en muchas ocasiones con un gran resultado económico para ellos, la clave para poder seguir haciendo cosas interesantes. Apoyad a los desarrolladores pequeños, ellos también lo harían con vosotros ;___;

16 de Enero de 2011, 13:46:15 pm
Respuesta #4

FauSToMaTiC


  • Desconectado
  • *

  • 9
    • I'm a little buster~~
    • MSN Messenger - faustomatic_1988@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • La verdad sobre el HistoriadorPL
    • Email

16 de Enero de 2011, 14:12:15 pm
Respuesta #5

Asagami


  • Desconectado
  • *

  • 20
    • k_zero desu
    • Ver Perfil
    • Asagami no Yuutsu
    • Email
Citar
A mi me han gustado mucho juegos que han salido en las tiendas online de WII,PS3 etc. de desarrolladoras muy pequeñas que han conseguido obras de gran calidad,una la cual no recuerdo su nombre te permitia controlar el viento para usarlo de una forma totalmente alucinante. A mi me encanto ^^

Creo que te refieres a Flower. Vi unas referencias a AnaitGames y parecía interesante.

A mi la verdad dudo mucho que algo esté en decadencia "real", es decir, que ya esté todo paralizado y no se sigan creando cosas innovadoras quizás la literatura es lo más cercano a esto, pero como mi interés en algún autor contemporaneo es cercano a nulo.... Pero creo que cuando una industria "madura" es evidente que no muchos quieran avanzar y en vez de eso prefieren obtener ganancias con el menor esfuerzo posible. A eso le añadimos a decisiones empresariales estúpidas (los DLC abusivos son un buen ejemplo en los videojuegos) pues el paronama parece desalentado. Lo bueno, y quizás es lo paradójico de todo esto, es que está a nuestra disposición todo lo que anteriormente ya se ha creado y a eso le añadimos la facilidad para compartirlo pues no hay excusa para no estar entretenido en algo.

P.D.: Haruhi, si quieres ver un anime aun más surrealista y experimental que Arakawa mira Yojōhan Shinwa Taike. Cierto fansub divertido no me ha proporcionado más episodios, pero lo que he visto me encantó.
« última modificación: 16 de Enero de 2011, 14:23:18 pm por Asagami »

16 de Enero de 2011, 22:30:59 pm
Respuesta #6

friki100


  • Desconectado
  • *

  • 16
    • Ver Perfil
    • EvoShare Anime
No olvides que para este hastío con las cosas nuevas, aparte de alejarte de lo más comercial hay otra solución: echar la vista atrás. Desata tu lado oldfag: juega, lee, mira cosas más antiguas.
La verdad es que llevas razón. Yo últimamente me estoy bajando series de los años 90 y comparado con lo que hay ahora me echo las manos a la cabeza. Como bien apuntaba Haruhi_Kawashima, parece que en las series nuevas lo único que saben hacer es enseñar bragas.

Lamentablemente, el mundo del anime se queda sin ideas... o no dan salida los productores a nuevas ideas.

17 de Enero de 2011, 00:45:53 am
Respuesta #7

Asagami


  • Desconectado
  • *

  • 20
    • k_zero desu
    • Ver Perfil
    • Asagami no Yuutsu
    • Email
Pero si siguen saliendo buenas ideas en los animes. Otro cantar será que nos guste o no, por ejemplo a mi Gundam Unicorn me parece el mejor anime del 2010 (hasta el momento los dos episodios lanzados) y muchos no lo verán porque es mecha y fuera de Japón eso no es apreciado como debería. Y también este año nos dejó animes interesantes como Durarara!, Rainbow, Katanagatari, Nodame Cantabile Finale, Sarai-ya Goyō, Arakawa under the bridge, Angel Beats, The world god only known, Yojōhan Shinwa Taike, Cross Game (vale, termino en el 2010 pero empezó a mediados del 2009) y otros tantos que no he mencionado pero que no parecen seguir a los deseos de las masas que solo buscan fanservice (hola HOTD y la razón por la que piense que sea una mierda aunque parecía algo muy interesante :3). Y no todo lo que comenté es experimental, como TWGOK que es algo tan típico como los harem, pero está bien hecho, es molón y me hace mucha gracia, porque replantea ideas del género y en cierta forma lo innova.

Por eso comenté que dudo que algo esté en decadencia, solo es cuestión de buscar y tener suerte. Porque por algo existe el criterio personal y estoy seguro que los usuarios de aquí no son como los de McAnime, que se tragan cualquier anime sin cuestionarse si de verdad vale la pena o no solo porque tienen criterio zero y se guían exclusivamente por los gustos de las masas :3
« última modificación: 17 de Enero de 2011, 00:48:17 am por Asagami »

17 de Enero de 2011, 01:22:09 am
Respuesta #8

FauSToMaTiC


  • Desconectado
  • *

  • 9
    • I'm a little buster~~
    • MSN Messenger - faustomatic_1988@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • La verdad sobre el HistoriadorPL
    • Email
P.D.: Haruhi, si quieres ver un anime aun más surrealista y experimental que Arakawa mira Yojōhan Shinwa Taike. Cierto fansub divertido no me ha proporcionado más episodios, pero lo que he visto me encantó.

Y aparte de que para decir que lo mismo hay sorpresita dentro de poco en ese respecto, aprovecho para recomendaros cualquier cosa del Yuasa. Ese tío es genialosamente genial.

Y recordad, niños: lo que a mí me gusta = lo que es bueno.

Spoiler
La objetividad no existe :D
« última modificación: 17 de Enero de 2011, 01:27:09 am por FauSToMaTiC »

17 de Enero de 2011, 02:35:33 am
Respuesta #9

AsukA05


  • Desconectado
  • *

  • 22
    • Ver Perfil
    • koinya.net / standing to
    • Email
inb4 tl;dr

Todo esto es muy sencillo, y no es un problema de ahora. Surgió cuando el concepto de mercado inundó la esfera económica/comercial y se llama "explotar un producto hasta que sólo queden sus vísceras".

Pasa con todo por lo que se pueda pagar, y el anime (/manga/videojuegos) no es una excepción. Es lógico y muy sano que cualquier industria se mueva por los principios de la oferta y la demanda. Si la gente quiere (aunque no lo pida) sexo, drogas y rock n' roll, pues se le dará con tal de alcanzar el fin último de una empresa: Ganar dinero.

Y por ello es igual de normal que nos parezca que la industria del anime se va al garete. Tendemos a analizarla desde una perspectiva global, ya que como somos frikosos (u otakus, whatever) nos interesamos por cualquier producto de ese mercado. ¿Conclusión? Nos da la impresión de que la mayoría de series sobran por ser de dudosa calidad artística/narrativa.

Ante ello me surgen dos preguntas:

a) ¿Este “fenómeno” ha aparecido ahora porque sí?
b) Y realmente, ¿qué tiene de malo?

Por un lado, creo que sería injusto decir que ahora es cuando la basura está saliendo a flote. Animes malos siempre ha habido y siempre los habrá. Mirad qué series se emitieron durante el 90, por ejemplo. Algunas las consideraréis imprescindibles y otras, si es que os suenan siquiera, no serán ni dignas de mención.

Lo que ocurre es que hay ciertos aspectos que sí son ciertos.

En los comienzos de toda industria siempre existe cierto toque de artesanía. Mientras que en contraste, con el tiempo, todo se masifica. Ergo, antes era más fácil innovar y destacar (así como mimar estas producciones, pero ésa es otra cuestión). ¿Por qué será que en los últimos años hay tan pocos animes originales? Es decir, que no sean adaptaciones de mangas, novelas ligeras o videojuegos. ¿Coincidencia? Yo creo que no… Además, esa masificación obliga que los productos cada vez estén más enfocados al gran público, por lo que dejan de ser tan concretos (ejemplo obvio, comparad el cine chanbara de los 50-60 con el más reciente).

Y por otro lado, hay etapas en las que sencillamente coinciden auténticas obras maestras, y ello no sólo consigue que se marquen esos años como momentos clave del género, sino que se potencien aún más los productos de calidad (no es casualidad que la inmensa mayoría de los grandes clásicos del western se estrenaran en los 50, por citar un ejemplo concreto).

Pero sobre todo, el espíritu oldfag es demasiado poderoso. Ese sentimiento de “cualquier tiempo pasado fue mejor” (por desgracia) siempre está presente, y en aficiones tan cerradas pues todavía más. Este fenómeno se potencia además por esa tendencia de acercarnos al pasado con excusas y ojos nostálgicos. Solemos ser menos exigentes con lo antiguo que con lo contemporáneo.

Y vale, aunque fuese verdad eso de que la burbuja del anime ha explotado. ¿Qué pasa? Incluso obviando las características mercantiles de la industria del anime, y pretendiendo así que toda serie que viera la luz tuviera la obligación de parecerme “buena” o de enmarcarse en el público objetivo al que pertenezco. ¿Tan mal estamos?

Yo no sé vosotros, pero sigo (más o menos) cada nueva temporada de anime, y siempre hay series que me parecen buenas o, como mínimo, que consiguen entretenerme y captar mi interés semana a semana. En porcentaje serán el 5% (10/12 series al año), pues sí, pero para mí es más que suficiente para mantener mi pasión por este mundillo (aparte, todo se complementa siempre con otras aficiones: Manga, videojuegos, cine, literatura, etc).

Resumiendo, no creo que haya decadencia ninguna. Simplemente que ahora hay que saber buscar y tener la realidad presente, mientras que lo antiguo ya ha pasado por el embudo de los años y sólo nos llega lo mejor.

Además, sigue habiendo gente que se mueve por motivos artísticos y no económicos a la hora de producir un anime. Al igual que hay directores de cine que no son simples marionetas de sus productores o financiadores.

Y ya entrando en el tema de la originalidad, por deformación profesional estoy convencida de que la creatividad humana no conoce límites. Más que nada porque son tantos los factores que influyen en la creación, y tantas las posibilidades, que siempre se podrá hacer algo nuevo.

Spoiler
Todo este tocho lo he soltado teniendo en mente el anime, pero creo que podría aplicarse (salvando las distancias) a cualquier otra cosa.
« última modificación: 17 de Enero de 2011, 02:39:57 am por AsukA05 »

17 de Enero de 2011, 09:56:59 am
Respuesta #10

Clow


  • Desconectado
  • *
  • リトルバスターズは不滅だ!

  • 132
    • Ver Perfil
    • ~Crossed Destinies~
    • Email
Yo no sé vosotros, pero sigo (más o menos) cada nueva temporada de anime, y siempre hay series que me parecen buenas o, como mínimo, que consiguen entretenerme y captar mi interés semana a semana. En porcentaje serán el 5% (10/12 series al año), pues sí, pero para mí es más que suficiente para mantener mi pasión por este mundillo (aparte, todo se complementa siempre con otras aficiones: Manga, videojuegos, cine, literatura, etc).

CLAP CLAP CLAP
Totalmente de acuerdo con tu tocho o/

Este fenómeno de "oldfagismo" lleva viéndose en los últimos años en el mundillo del manganime y videojuegos (sobre todo en el campo de los JRPG), ya que muchos fans que llevan en esto mucho se siente decepcionados con lo nuevo y muchos "pierden el interés" D: Sobre todo alegan que en su época, todo era mejor, no había tantos animes de lolis y bragas, lo cual es una mentira como una catedral. Lo que ocurre es que en esa época, nosotros sólo conocíamos lo que nos llegaba, que era la crêm de la crêm. Por ejemplo, año 1998, probablemente el mejor año de producción de la historia del anime IMHO: http://en.wikipedia.org/wiki/Category:Anime_of_1998 (CCS, Cowboy Bebop, Evangelion: Death and Rebirth, Kare Kano, Perfect Blue, etc.) tiene un montón de series random, otras de baja calidad, otras que no conoce ni su madre y las típicas ecchi de la época, que eran iguales que las de hoy día, pero más feas, cutres y menos kawaii y por tanto, menos populares.

Cuando a nosotros nos llegó CCS o Cowboy Bebop en el 99 y lo vimos y flipamos por la tele, no sabíamos qué se cocía en Japón por aquel entonces (ya que además, internet estaba en un estado precario). Hoy día tenemos ingentes cantidades de información que nos permiten saber todo lo que sale allí, hay muchos fansubs tanto en inglés como en hoygan (porque en castellano quedamos pocos) que sacan prácticamente todos los animes de cada temporada, por lo que uno tiene acceso a TODO.
Claro está, entre todo ello, hay un enorme porcentaje de mierda, que es en lo que muchos se fijan y dicen "uff, es que el anime de hoy día es mierda".

También depende de la vida y gustos de cada uno, pero considero que el que se ve todos los animes de la temporada: 1. está enfermo y no tiene nada mejor que hacer con su vida y 2. no tiene criterio XD Si no se es uno de esos, uno puede y debe elegir, bien sea por recomendaciones (algo que yo siempre suelo seguir cuando los animes han empezado y gente de confianza me recomienda porque lo ven), mismo estudio, director, guionista, etc., que sea una adaptación de algo que me gusta, o simplemente, me llame la sinopsis y/o el apartado técnico. También para saber elegir los animes, están los PVs de las temporadas de anime, esos grandes desconocidos para muchos ._.

Así pues, una vez filtrado, uno elige lo que verá y se lo ve, y puede decepcionarle o no, pero siempre habrá algo que pueda convencer. En mi caso, yo suelo tragarme una media de 6 animes por temporada, normalmente no sigo más de 2-3 al día, pero cuando termina la temporada de anime, fulanito me recomienda tal, leo impresiones de cual y ale, me la bajo y me la veo a mi ritmo (no en vano me terminé hace unos días K-On! XD).
Lo mismo se adapta al campo de los JRPG, una industria mucho más dañada que el anime en ese aspecto. Pero como bien dice Eriol, si ahora mismo no hay JRPGs en el horizonte para XBOX360 (y en PS3/Wii sí hay pero no salen de Japón T_T), pues me paso los que tengo pendientes (TLR, IU, EoE, BD) e incluso me juego las decenas de glorias que tengo pendientes en otras consolas antiguas, como el Shadow Hearts de PS2 al que ando jugando ahora xD

En resumen, la magia está en saber apreciar lo mejor de lo nuevo y lo viejo y disfrutar de ello sin hacer demagogia de que "todo lo nuevo es mierda" o "lo de hoy mola más que lo de antes" ^^U


17 de Enero de 2011, 11:21:14 am
Respuesta #11

Eriol


  • Desconectado
  • *
  • I am the morning sun, come to vanquish this night.

  • 25
    • Ver Perfil
De acuerdo con Clow y Asuka (que ha explicado lo mismo que yo pero de forma mucho más extensa y mejor).

Eso sí, me doy cuenta de que lo que yo entiendo por ser un oldfag es distinto de lo que entendéis el resto, y que probablemente tengáis razón. Para mí, ser un oldfag es interesarte por animes, juegos, pelis, etc., de otras épocas, pero sin despreciar por ello lo que se está produciendo actualmente. Desde este punto de vista, yo me considero un oldfag. Supongo que esa "fascinación" por lo antiguo es normal en mí cuando pienso en mi relación con estas aficiones: conseguí un ordenador en condiciones tarde, siempre voy por detrás en videojuegos, mi familia no alquilaba películas en el videoclub...

17 de Enero de 2011, 16:44:43 pm
Respuesta #12

AsukA05


  • Desconectado
  • *

  • 22
    • Ver Perfil
    • koinya.net / standing to
    • Email
(

Realmente el término "oldfag" se utiliza sólo para los users de foros que llevan ahí desde la Prehistoria (o más). O al menos ése es el uso original que suele leerse por 4chan (de ahí que el antónimo sea "newfag").

Lo que pasa es que, como todo lo que nace en Internet, su significado ha ido cambiando debido a reiterados usos incorrectos del palabro (sobre todo en las comunidades de habla hispana, que nos encanta alargar la wea) y creo que a estas alturas es muy legítimo aplicar el término a cualquier cosa.

Eso sí, la esencia de un oldfag es la de una persona elitista, que se cree mejor que los newfags por el simple hecho de haber acumulado experiencia en un tema determinado. Por eso para mí es una descripción negativa.

En este contexto podríamos decir que un oldfag es alguien que sólo se interesa por el mundo viejuno y sí que desprecia las nuevas producciones.

)

17 de Enero de 2011, 20:44:48 pm
Respuesta #13

Eriol


  • Desconectado
  • *
  • I am the morning sun, come to vanquish this night.

  • 25
    • Ver Perfil
Vamos, que lo estaba entendiendo mal XD

Rectifico entonces: no soy un oldfag, pero siento cierta atracción por animes/videojuegos/whatever más antiguillos.

18 de Enero de 2011, 00:29:21 am
Respuesta #14

friki100


  • Desconectado
  • *

  • 16
    • Ver Perfil
    • EvoShare Anime
Entonces yo me considero un "curioso" de lo viejo, puesto a ser ese el significado de oldfag.

Por cierto, después de estar mucho tiempo leyendo la sinopsis de los anime/manga he terminado por ignorarla. El motivo es que siempre las mejores series son las que a mi gusto tienen peor sinopsis y es raro, pero puedo hacer una lista (y larga) de todas las series que desprecie tras leer la sinopsis: slam dunk, death note, code geass, inuyasha, tsubasa (sí xD, y ahora quiero comprarme el manga) o kobato son algunas de esas. Pongo series reconocibles para que sirvan de ejemplo (todas reales) pero que la lista continua con más series... Eso sí, la retransmisión en televisión me ha ayudado a tragarme muchas series que consideraba "truños" como puede ser slam dunk o tsubasa, y lo que hago ahora es bajarme series que no me agraden mucho la sinopsis como death note, code geass o kobato (y las considero las tres series buenas).
Tampoco lo considero el mejor método de elección, pero que fallo menos que eligiendo series con buena sinopsis (es que casi siempre me defraudan :? )

18 de Enero de 2011, 01:18:54 am
Respuesta #15

Asagami


  • Desconectado
  • *

  • 20
    • k_zero desu
    • Ver Perfil
    • Asagami no Yuutsu
    • Email
Yo tampoco soy oldfag, pero valoro bastante cosas de distintas épocas y sigo disfrutando lo que aparece actualmente sin despreciar lo nuevo (hasta eso, si algo no me gusta prefiero no tenerle manía :P)

friki100, también es recomendable seleccionar animes de acuerdo al director y/o escritor, pero me gusta más confiar del primero que del segundo. También conocer al estudio de animación es buena opción para elegir, pero no siempre es fiable por distintas razones, entre ellas el staff, si es una adaptación que no pega con el estilo del estudio y más cosas por el estilo :S

18 de Febrero de 2013, 17:54:32 pm
Respuesta #16

mariana


  • Desconectado
  • *

  • 2
    • Ver Perfil
    • Email
la verdad las recomendaciones que trato d seguir son las de los fans asi k si me pueden recomendar mangas o animes tratare de leerlos o verlos con mucho gusto espero sus respuestas